División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio No. 08113
14 de mayo, 2024
DFOE-CAP-0743
Doctora
Ana Isabel Víquez Oreamuno
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
decanatura@cuc.ac.cr / aviquezo@cuc.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2024 del Colegio
Universitario de Cartago
La Contraloría General de la República recibió el oficio N.° CUC-DEC-266-2024,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2024 del Colegio
Universitario de Cartago, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos del Superávit libre, para ser aplicados en Transferencias Corrientes del Gobierno
Central.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 3.899 celebrada el
24 de abril de 2024. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la administración del CUC de acuerdo con lo establecido en
la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad del personal que la suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.g ...
Fecha publicación: 15/05/2024
Fecha emisión: 14/05/2024
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3012
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0397
Señora
Ana Isabel Víquez Oreamuno
Decana
Colegio Universitario de Cartago (CUC)
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y aju ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13256
29 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0996
Licenciado
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.799.800,5
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica Nº 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 3093, celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio No. DEC-967-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es res ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10293
27 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0789
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 2-2013 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 2-2013, aprobado por el Consejo Directivo en la sesión
ordinaria N° 3.092 del 11 de setiembre de 2013, acu erdo CD-02-2092-2013.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento se
resuelve aprobar parcialmente el referido presupuesto extraordinario, según el siguiente
detalle:
11.. APROBACIONES
Se aprueban los siguientes rubros:
a) Ingresos por servicios de formación y capacitación, por ¢1.848,3 miles, según
estimaciones realizadas por la Administración.
b) Ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit específico 2012, por ¢135.202,3 miles, según Certificación extendida por el
Jefe del Departamento Financiero de ese Colegio.
c) Se aprueba el rebajo al superávit libre por ¢55.000,7 miles.
d) Se aprueban los egresos incorporados, por partida, acorde con lo dispuesto
en la Norma 4.2.10 de las Normas Técnicas de Presupuesto Público. Otros niveles
utilizados por esa institución, se tienen como informativos y de uso interno.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10115
25 de setiembre, 2013
DFOE-SOC-0781
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se procede a improbar el presupuesto
extraordinario N° 1 -2013, presentado por el Colegio Universitario de Cartago.
Lo anterior, por cuanto no procede la incorporación de los recursos del superávit libre
por la suma de ¢2.049,9 miles, dado que en el presupuesto inicial 2013 se incorporó la suma
de ¢90.769.906,30 como estimación de superávit libre, pero según la liquidación de
presupuesto correspondiente a ese ejercicio económico, el superávit libre fue por ¢35.769.204,
de ahí que lo procedente es un ajuste a la baja en el presupuesto.
En punto a lo anterior, se le recuerda que esta Contraloría General advirtió en el punto
2.1 inciso c) del oficio N°14016 (DFOE-SOC-1129) del 20 de diciembre de 2012, que en caso
de que la suma incorporada como superávit al presupuesto inicial 2013 exceda el resultado de
la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, esa Administración debía realizar
oportunamente el ajuste correspondiente.
Atentamente,
Lic. Ronald Gerardo Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RGBI/JCBS/MRF/jsm
Ce: Copiador
G: 2012002366-5
NI: 22154
2013-09-25T11:22:57-0600
] ...
Fecha publicación: 28/09/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00693
22 de enero, 2013
DCA-0158
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de manera condicionada al Colegio Universitario de Cartago, para
contratar de manera directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S.A. la adquisición de
los siguientes módulos del subsistema AvatarFi: Contabilidad General, Bancos y Conciliaciones,
Cuentas por Pagar, Presupuesto, Activos Fijos, Registro de Proveedores, Compras y Proveeduría,
Inventarios y Tesorería; por un monto total de ¢15.000.000,00 (quince millones de colones).
Damos respuesta a su oficio No. DEC-1026-2012 de fecha 9 de noviembre y recibido en este
Despacho el 14 de noviembre de 2012 mediante el cual el Colegio Universitario de Cartago (CUC)
solicita autorización de este órgano contralor para contratar de forma directa a la empresa Asesoría Aktek
de San Antonio S.A. la adquisición de una serie de módulos del subsistema AvatarFi.
Mediante oficio No. DEC-1056-2012 de fecha 21 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-1098-
2012 de fecha 30 de noviembre de 2012, oficio No. DEC-TI-070-2012 de fecha 11 de diciembre y oficio
No. DEC-41-2013 de fecha 7 de enero de 2013, se remitió información adicional producto de
requerimientos efectuados por este Despacho, la cual se incorpora a la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, la Administración brinda las siguientes:
1. Que a nivel de planificación estratégica del CUC, el Plan Estratégico Institucional vigente
(2008-2012) posee entre sus objetivos estratégicos el desarrollar sistemas de información
interrelacionados que respondan a las necesidades actuales y futuros de los usuarios docentes y
administrativos e impulsa ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 22/01/2013
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013